Premio "Procuradora Ascensión García Ortiz"

Con el Patrocinio del Banco de Santander





SOBRE ASCENSIÓN GARCÍA ORTIZ


Ascensión García Ortiz, Ascen, nació el once de mayo de 1956, en Cádiz, pero a los siete años su padre, de profesión militar, fue traslado a Sevilla. Estudió el bachillerato en el Colegio de las Irlandesas y en el instituto Murillo de Sevilla. En las aulas de la Universidad de Sevilla conoció a Alberto. Se casaron jóvenes en mayo de 1988 en la basílica de la Macarena y tuvieron tres hijos, Ascensión, Alberto y Clara.
Los inicios de su carrera profesional como Procuradora de los Tribunales de Sevilla se desarrollaron en el despacho de Luis Escribano de la Puerta.

Los compañeros Procuradores de Sevilla recordamos de manera especial su presencia en nuestro Colegio. Siempre llena de vitalidad, transmitía optimismo y cordialidad en nuestro quehacer diario.

El día 30 de enero de 1998 a la 1.25 de la madrugada, en la esquina de su casa, cuando volvían de tomar unas copas con sus amigos, el matrimonio fue asesinado por la banda terrorista ETA.



Azulejo dedicado a Alberto y Ascensión en la calle San Jacinto del barrio de Triana.


Artículo:   "Espacio para no perder la memoria"



BASES DEL PREMIO

El Ilustre Colegio de Procuradores Sevilla en sesión de Junta de Gobierno, de fecha 24 de febrero de 2015 acordó las bases por las que se regirá el Premio, PROCURADORA ASCENSION GARCIA ORTIZ, dotada con una escultura diseñada y establecida en el año 2.014, la cual se hará entrega anualmente coincidiendo con los actos que se celebran tradicionalmente con motivo de la festividad de la Patrona de esta Institución la Virgen del Carmen en torno al día 16 de Julio.
La mencionada distinción tiene dos objetivos fundamentales:
  1. Recordar anualmente la terrible perdida que para todos significo la muerte en atentado terrorista de tan querida y apreciada compañera.
  2. Otorgar esta distinción a personas o Instituciones, que se hayan significado por una brillante trayectoria profesional y humana, haciendo especial énfasis en que se destaquen aspectos como tolerancia, sentido solidario, participativo, compromiso social, democrático y humano.
                  Todo ello con arreglo a las siguientes:
 
BASES
  1.  En el mes de febrero se hará una información pública y colegial, a través de circular a colegiados para que individual o colectivamente presenten candidaturas en tal sentido fijando en la citada circular el plazo y forma de presentación. Dichas candidaturas podrán ser referidas a personas individuales o instituciones. Las candidaturas presentadas deberán ir acompañadas de una breve memoria que contenga las actividades, las actuaciones y méritos con relación al Premio de la persona o Institución propuesta, junto con una exposición de los motivos por los que se propone la candidatura.
  2. Entre los meses de febrero y marzo se constituirá el Jurado que decidirá sobre la persona o en su caso Institución a la que se le otorga el Premio, por mayoría simple de los votos del mismo. La decisión del Jurado será inapelable.
  3. El Jurado lo constituirán colegiados/as miembros de la Junta de Gobierno, en número de cinco y con voto de calidad del decanato del Colegio.
  4. Dicho Jurado lo presidirá el decanato del Colegio, actuando como secretario/a y tesorero/a los que lo sean del Colegio, más otros dos miembros de la Junta, renovables cada año en sesión de Junta de Gobierno y con carácter previo a la constitución de dicho Jurado, y elegidos por la misma.
  5.  Entre los meses de marzo y abril, y tras la deliberación del Jurado, se hará pública la proclamación y se informará de la concesión del Premio, así como los méritos y valores más relevantes de la candidatura que haya obtenido el Premio, a los colegiados, Instituciones y peticionarios, a través de su página web y de todos los medios a su alcance. En caso de que a criterio del Jurado los candidatos no reúnan las condiciones para serles otorgada dicha distinción, el Premio podría quedar ese año desierto.
  6. Si existiese alguna candidatura que fuese familiar en primer grado de consanguineidad o afinidad de algún miembro del Jurado, este deberá ausentarse durante las votaciones.
  7. Para cualquier cuestión sobre la interpretación de las citadas bases, será potestad de la Junta de Gobierno actuante, el dirimir las mismas sin posterior instancia.
  8. Para recibirlo, el o los galardonados deberán estar presentes o debidamente representados en el acto de entrega.
  9. La Junta de Gobierno tendrá la potestad de negociar con entidades colaboradoras o afines a nuestra Institución, el correspondiente patrocinio del evento.
En Sevilla a 25 de enero de 2023




PREMIO 2023 Concedido al Excmo. Sr. D. Lorenzo Jesús del Río Fernández




PREMIO 2022 Concedido al Ilmo. Sr. D. Francisco Berjano Arenado




PREMIO 2020 Concedido a la Junta de Andalucía





PREMIO 2019 Concedido al Excmo. Sr. D. José Joaquín Gallardo Rodríguez







PREMIO 2018 Concedido a la Guardia Civil.





PREMIO 2017 Concedido al Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Zoido Álvarez.






PREMIO 2016 Concedido a la Exma. Sra. Doña Soledad Becerril Bustamante





PREMIO 2015  Concedido al Exmo. Sr. D. Damián Álvarez García







En Noviembre de 2021 nuestra Institución rindió homenaje a D. Damián Álvarez con motivo de su jubilación en el marco de una Jura de nuevos Procuradores


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REPERCUSIÓN QUE TUVO EL ACTO EN LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN






PREMIO 2014   Concedido a título póstimo a la Iltma. Sra. Doña Ascensión García Ortiz  



































 

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